viernes, 18 de octubre de 2013

Mujeres.

Hoy homenaje a la mujer gracias a la serie She can leap tall buildings de la fotógrafa norteamericana Heidi Lender en la que se propone representar al sexo femenino inspirándose en todas aquellas tareas que veía a su madre realizar cuando era niña. Un gran trabajo y quince imágenes divertidas y originales para disfrutar. Y como complemento un recuerdo a Betty Friedan, autora de "La mística de la feminidad", libro que en la década de los 60 pasó a convertirse en un icono del feminismo moderno. 




El mensaje central de Betty Friedan fue que “algo” estaba pasando entre las mujeres norteamericanas, ella lo denominó “el problema que no tiene nombre”: las mujeres experimentaban una sensación de vacío al saberse definidas no por lo que se es, sino por las funciones que se ejercen (esposa, madre,ama de casa…). Las mujeres fueron atrapadas por la “mística de la feminidad” y para romper esta trampa y lograr su propia autonomía, deberían incorporarse al mundo del trabajo.

Amaia del Río Martínez












 «Cuando una cultura ha levantado una barrera tras otra contra la mujeres como seres individuales: cuando un cultura ha erigido barreras legales, políticas, sociales, económicas y educativas para que las propias mujeres acepten la madurez —incluso después de que la mayoría de esas barreras hayan sido derribadas—, sigue siendo más fácil para una mujer buscar refugio en el santuario del hogar. Es más fácil vivir a través de su marido y de sus hijos que abrirse su propio camino en el mundo. Porque es hija de esa misma madre que le hizo tan difícil crecer tanto a su hijo como a su hijo. Y la libertad es algo que asusta. Asusta crecer por fin y liberarse de esa dependencia pasiva. ¿Por qué habría de preocuparse una mujer por ser algo más que una esposa y una madre si todas las fuerzas de su cultura le dicen que no tiene que crecer, que es mejor que no crezca?”  

Betty Friedan

Fotografía:Heidi Lender

No hay comentarios:

Publicar un comentario