lunes, 2 de diciembre de 2013

Lorna Simpson

Durante la visita a la Tate Modern (uno de los lugares imprescindibles de Londres), me llamó especialmente la atención la obra de la artista afroamericana Lorna Simpson (Brooklyn, Nueva York, 1960). A través de una mezcla de fotografía, texto y videoinstalaciones investiga problemas tales como el racismo, el sexismo o la pobreza y en qué medida estos aparecen encubiertos e infiltrados en el lenguaje y mundo cotidiano. Palabras como "mujer", "negra" o "pobre" son una constante y se repiten en unos trabajos que tienen un marcado tinte político. Una "indignada" más que comenzó sus trabajos en los años 80 y que llena los museos de reflexión y crítica. 

Su obra se ha exhibido en el Museum of Modern Art, Nueva York; el Museum of Contemporary Art, en Chicago; el Miami Art Museum; el Walker Art Center, en Minneapolis; y en el Irish Museum of Modern Art, Dublín. Ha participado en exposiciones internacionales importantes como el Hugo Boss Prize en elGuggenheim Museum, Nueva York, y el  Documenta XI en Kassel, Alemania. Y fue la primera mujer negra en participar en la Bienal de Venecia.




Lorna Simpson sabe que no es lo mismo ser mujer que ser negra. Sabe que ser negra no es lo mismo que ser pobre –aunque haya tantas confusiones–. Lo sabe porque esa materia de identidad y de violencia es la materia de su obra audiovisual y poética, en la que la denuncia de las maquinarias del sexismo y el racismo aparece como un alfiler escondido en un bocado exquisito, el de su arte. 

Simpson, artista mujer negra, no escapa al estigma pero le hace frente y vence al convertirse en una artista mujer negra ante la que hay que desplegar una imaginaria alfombra roja y un compendio de palabras que solo pueden narrar un elogio porque no solo denuncia –lo que la convertiría en una política–; denuncia desde la más conmovedora belleza, una belleza irrefutable y en un sentido preciosamente humanista. Aquí belleza es más que poder, la belleza se carga al poder y lo manda a callar y es la que dice y ancla el valor.

(Cristina Civale)













No hay comentarios:

Publicar un comentario