sábado, 22 de febrero de 2014

Machado.

El 22 de febrero de 1939 fallecía en el exilio, en un hotel de Colliure, una de las grandes figuras de la literatura castellana: el poeta Antonio Machado. Hoy es un día en el que sus poemas recorren los blogs, la prensa, la radio...yo me quedo con algunos de sus aforismos y, cómo no, con aquellas palabras hechas canción...



También quiero recordaros algo que saben muy bien los niños pequeñitos y olvidamos los hombres con demasiada frecuencia: que es más difícil andar en dos pies que caer en cuatro.

Aprende a dudar, hijo, y acabarás dudando de tu propia duda. De este modo premia Dios al escéptico y confunde al creyente.

Cuando los hombres acuden a las armas, la retórica ha terminado su misión. Porque ya no se trata de convencer, sino de vencer y abatir al adversario. Sin embargo, no hay guerra sin retórica. Y lo característico de la retórica guerrera consiste en ser ella la misma para los dos beligerantes, como si ambos comulgasen en las mismas razones y hubiesen llegado a un previo acuerdo sobre las mismas verdades. De aquí deducía mi maestro la irracionalidad de la guerra, por un lado, y de la retórica, por otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario