viernes, 28 de febrero de 2014

Maslow.

En su obra "Una teoría sobre la motivación"(1943) el psicólogo estadounidense Abraham Maslow propuso la llamada "Pirámide de las necesidades" (también llamada "Pirámide de Maslow") según la cual existe una suerte de jerarquía exigencias humanas: conforme cada uno de nosotros va viendo satisfechas las necesidades más básicas, desarrolla deseos y aspiraciones cada vez más elevadas. Los principales postulados de su teoría en la que se basa son:
1. El individuo tiene numerosas necesidades de importancia diferente y que pueden serjerarquizadas.
2. El individuo busca satisfacer primero las necesidades que le parecen más importantes.
3. Una necesidad deja de existir (temporalmente) al ser satisfecha y el individuo busca satisfacer otra.


Niveles de realización de la Piramide de Maslow

  1. El primer nivel trata de las necesidades fisiológicas de la persona tales como beber, comer, dormir, etc.Son nuestros instintos mas básicos y practicamente todo el mundo, en nuestra sociedad occidental, tiene cubierto este nivel. Solo hay que ir a la nevera o echarse una siesta para que nuestras necesidades primarias esten cubiertas.
  2. El segundo nivel representa las sensaciones de seguridad. Responde a una necesidad de orden en el mundo, una oportunidad para trabajar, de tener recursos minimos, de encajar en la sociedad. Una persona que se ha quedado en el paro o que no llega a fin de mes oscilara muy a menudo en este nivel hasta que vuelva a sentir la seguridad de unos ingresos estables (si es que siente esa necesidad).
  3. El tercer nivel es el de las necesidades sociales que se traducen en las ganas de estar en contacto con otra gente. También el amor, la amistad y la familia pertenecen a este grado. Si tenemos amigos que nos cuidan, una familia que nos arropa, un entorno laboral respetuoso y agradable, tenemos nuestras necesidades de afiliación cubiertas y probablemente las damos por sentadas de forma inconsciente.
  4. En el cuarto nivel se encuentra la necesidad de ser apreciado, respetado y de ser alguien importante. Aqui entramos ya en niveles de desarrollo personal mas avanzado, en el cual buscamos algo mas que el simple hecho de tener nuestras necesidades materiales cubiertas. Todos aquellos que tienen bien asentados los tres primeros niveles podrán toda su energía y esfuerzo por desarrollar y cubrir este tipo de necesidades de reconocimiento social.
  5. Por ultimo, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de auto-realización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la busqueda de una mision en la vida, el trabajo y la ayuda desinteresada hacia los demas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario