martes, 25 de marzo de 2014

El arquitecto activista

El japonés Shigeru Ban  (Tokio, 1957) conocido como el "arquitecto-activista", ha sido galardonado con el premio Pritzker, uno de los más destacados de la disciplina a nivel internacional. Más allá de sus diseños destacan sus proyectos humanitarios por todo el mundo; ya en sus inicios se enteró de que tres millones de refugiados vivían en Ruanda a la intemperie y se presentó en las oficinas de la ONU en Ginebra para ofrecer un invento: una estructura de tubos que evitaría la deforestación de los bosques ruandeses. Sus casas construidas con tubos de cartón para los damnificados por los terremotos de Kobe, Kaynasli y Bhuj o los sistemas de partición concebidos para crear divisiones espaciales preservadoras de un nivel de privacidad psicológicamente beneficioso como los utilizados en Niigata y Fukushima hablan de un arquitecto que entiende la ayuda no sólo como el hecho de proveer de techo y paredes mediante soluciones altamente económicas y de construcción rápida sino, sobre todo, de hacer que estas soluciones conforten a personas sumidas en un estado de trauma y sufrimiento.



El jurado que le ha otorgado el Pritzker recalca particularmente cómo esta segunda vertiente de su trabajo es la que hace de Shigeru Ban –que en 1995 fue nombrado asesor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cargo que ejerció hasta 1999, y creó Voluntary Architects’ Network− una figura ejemplar dentro del panorama arquitectónico presente.


Auditorio de L'Aquila


Realizado en papel en la localidad italiana que sufrió un terremoto.


Casa temporal en el Japón post-tsunami


Una de las casas temporales construidas en Onagawa, tras el terremoto de marzo de 2011 en Japón. 

Casas en Kobe (Japón) con tubos de papel




Catedral en Nueva Zelanda


2 comentarios:

  1. Increíble, interesante, inspirador. Yo q me reconozco una descreída casi casi recupero la fe en algún ser humano
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Hola Cande, te he nominado a un premio en mi blog en reconocimiento de tu labor en tu blog. Es simbólico, te dejo el enlace por si quieres pasarte http://seleneolanada.wordpress.com/2014/03/26/premio-dardos/
    Un besito!

    ResponderEliminar