martes, 29 de abril de 2014

La mejor medicina.

Sonreír, desde el punto de vista funcional es una gran expresión facial, que ocurre al flexionar al menos 17 músculos, ubicados cerca de los extremos de la boca y cerca de los ojos; pero además Psicólogos de la Universidad de Purdue realizaron un experimento dentro de su campus para medir los efectos de una sonrisa. 239 estudiantes participaron en un estudio en el que se cruzaron, sin saber que estaban siendo examinados, con personas que los recibieron con una sonrisa o los ignoraron notoriamente.

 Después de este encuentro, los participantes fueron abordados por otra persona que les pidió que llenaran un sondeo para medir su sentimiento de “conexión social”. Se divideron los grupos en tres: aquellos que fueron ignorados, aquellos que recibieron una sonrisa desconocida y aquellos que no se encontraron a ningún extraño participante. 

Los resultados mostraron que el grupo al que se le sonrío reportó un índice más alto de conexión social o pertenencia; los que fueron ignorados conspicuamente reportaron una disociación mayor; aquellos que no recibieron ningún gesto exhibieron una conexión social intermedia.

 La reflexión de los investigadores apunta a que el sentimiento de no-pertenencia y de soledad no sólo es psicológico; estudios muestran una correlación entre la soledad y un sistema inmunológico débil. Teorizan que el cuerpo manifiesta esta vejación como respuesta evolutiva que motiva a buscar la compañía de los demás; herencia de que durante buena parte de nuestra historia, para sobrevivir, era necesario pertenecer a un grupo.




Con tan sólo una sonrisa puedes mejorar el sistema inmunológico de una persona, así que ya sabes: la próxima vez que vayas caminando por la calle regálale una sonrisa a una persona desconocida, puede ser a una chica linda, a un vagabundo o alguien totalmente al azar. Puedes variar los términos de la sonrisa, jugar con la comunicación no-verbal… los matices de lo imprevisto. Científicos sociales han notado que esta es una forma de diseminar bienestar por el mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario