miércoles, 14 de mayo de 2014

Palíndromo


La palabra vino a regalarnos sus bondades. Desde que NADA es ADAN y desde que EVA es un AVE los humanos dedicamos desvelos a calmar fieras internas clasificando las incertidumbres del mundo. La palabra es sana, amplia y misericordiosa, como Dios (GOD). Pero también es rabiosa (DOG), pues nos pone a hablar como comadronas, y en ese hacer distorsiona, como bien decía Kafka, nuestra vieja verdad de monos. Es que las palabras, al igual que Las meninas de Velázquez, no pueden decirlo todo, no pueden mostrarlo todo; siempre soy lo que sobra, acá y allá, y por eso mismo, las palabras nunca alcanzan. Todo está por decirse, aún, aunque se haya dicho demasiado.
Víctor Toty Cáceres |

Palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Juan Filloy, escritor argentino (Córdoba, 1894), repasa, en la primera parte de "Karcino" -"Tratado de palíndromía"- (una de sus obras más destacadas) la historia y el origen de los palíndromos y desarrolla toda una teoría palindrómica en la que opina, entre otras cosas, que la palindromía es un saludable quehacer lúdico. "Su falta de obligatoriedad y su carencia de beneficios ennoblecen su nadería de regocijo incoercible -dice Filloy-. Es una poesía que se complace en el propio esfuerzo creador y en la alegría del éxito logrado. Descubrir es una de las funciones más dignas del entendimiento humano".


Ateo por Arabia iba raro poeta

Acaso hubo búhos acá

Le vino dote de todo nivel

Subo tu autobús

Sólo dí sol a los ídolos

Allí tápase Menem esa patilla

Sólo diseca la fe de falaces ídolos

¡Sosa ya pagó su soga, payasos!

Si tragar era gratis…

A sor Paloma Fidel le difamó la prosa

Sarita Sosa es idónea en odiseas o sátiras


Según sus propios cálculos, Filloy llegó a plasmar unos 8.000 palíndromos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario