viernes, 25 de julio de 2014

Cuaderno de frases encontradas.



Con el proyecto Cuaderno de frases encontradas, Juan Berrio ha sabido encontrar en la realidad retratada una dimensión poética, una profundidad que tal vez cuesta un poco distinguir por debajo de una atmósfera serena y aparentemente tranquila. En sus dibujos captura y detiene en el tiempo palabras y diálogos breves oídos al pasar, frases sueltas escuchadas por azar en el deambular cotidiano, que desprovistas de su contexto adquieren un sentido nuevo, a veces cómico, a veces costumbrista, muchas veces, en su obligada ambigüedad, misterioso.








Estas ilustraciones han sido recogidas, además de en Madrid, en otras provincias españolas, localizaciones casi siempre urbanas pero también rurales, espacios exteriores en su mayoría pero también interiores. Los personajes de estos dibujos son personas normales y corrientes, tipos habituales de nuestras calles que van al trabajo, pasean al perro, salen de compras y hablan mucho por el móvil. Y los temas que se desprenden de este particular diario gráfico son los universales y eternos del día a día: el amor y el desamor, el trabajo y los estudios, la salud y la familia y, cada vez más de actualidad, la política y la economía. Sin que falten los asuntos intrascendentes y las ocurrencias repentinas.
Para Juan Berrio, interesado desde siempre en las peripecias y las vicisitudes del azar, estos cruces entre extraños que se producen en las calles son un ejemplo más de las intersecciones y tangencias entre los distintos habitantes de una ciudad, o lo que es lo mismo, de la condición laberíntica y accidental de la vida humana. Y estos trozos de vida ajena, robados y dibujados casi subrepticiamente, se convierten inevitablemente en un reflejo de la vida propia, no solo como testimonio de lugares y momentos personales, sino como eco de un especial estado de ánimo y de una forma de entender una realidad que para el autor es mágica.
Fuente: Hoyesarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario