lunes, 14 de diciembre de 2015

Uno y el universo.


El señor René Kraus ha elaborado una Vida pública y privada de Sócrates y 49 alguien se irrita sobre la base de que nada o casi nada se sabe sobre los hechos domésticos de Sócrates.
Esto me parece, por el contrario, una gran ventaja. El arte crea los personajes históricos, y en cuanto a la vida de este filósofo, tiene la ventaja de que todavía permanece casi increada: está todo por hacer. Sus biógrafos pueden inventarlo sin prisa y realizar un trabajo limpio.
Desde el punto de vista documental, el libro será precioso dentro de diez mil años. En ese entonces, Kraus será contemporáneo de Platón, Aristófanes, Jenofonte y del propio Sócrates; sus páginas constituirán un notable documento para otras construcciones de la vida del filósofo. La obra del señor Kraus contribuirá, sin duda, a formar la futura personalidad de Sócrates.
Fuera de esta posibilidad no sé qué otra puede buscarse en la historia. Apenas han transcurrido dos siglos y ya nos es imposible saber si la manzana realmente cayó sobre la cabeza de Newton. Pero ¿qué quiere decir la palabra realmente? Hay una cabeza física y una cabeza histórica de 
Newton. Ignoramos si sobre la cabeza física de este sabio cayó una manzana física; pero indudablemente sobre su cabeza histórica cayó una manzana histórica.

Ernesto Sábato





Las pinturas son obra del artista californiano Jim Darling's quien recurre como inspiración a las vistas que se observan desde la ventanilla de los aviones; su perspectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario