sábado, 3 de junio de 2017

Que no te arrebaten.

"Que nadie me arrebate las arrugas de mi frente, conseguidas a través del asombro ante la belleza de la vida, o las de mi boca que demuestran cuánto he reído y cuánto he besado. Y tampoco las bolsas de mis ojos, en ellas está el recuerdo de cuánto he llorado. Son mías y son bellas."


_
Ni tu, ni yo, ni la inmensa mayoría de las mujeres hemos hecho las guerras, los genocidios, las masacres de pueblos y animales. No hemos arrasado las tierras, provocado hambrunas, fabricado armas ni virus asesinos.
Las mujeres, viviendo en los margenes de la cultura patriarcal y machista, hemos creado estrategias de paz y de ollas comunes, hemos cuidado de nuestras criaturas y de nuestros mayores, hemos realizado inmensos trabajos voluntarios y curado heridas. Hemos dialogado, hemos acogido a todas y a todos alrededor de nuestra mesa de casa, tratando de poner paz entre los hombres.
Hemos bailado bajo la luna, encendido hogueras, tejido y destejido redes y abrigos para cuidarnos del mundo frío que producían nuestros "hermanos de educación y dinero" como les llama Virginia Woolf. Tantas mujeres sin cultura, ni dinero ni poder, a lo largo de los siglos miramos hacia delante, a los siglos venideros, confiadas en que nuestro empeño, nuestro amor y nuestro más por ser mujeres cambie la concepción del mundo.

Elena Lasheras Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario