domingo, 15 de abril de 2018

Sofrosina.

En la mitología griega, Sofrosina (del griego σωφροσύνη) era la personificación de la moderación, la discreción y el autocontrol.Los latinos la traducen con “temperantia”. Junto con la prudencia, la fortalezar y la justicia conforma las cuatro virtudes cardinales que Platón enumera en “La República”.

Etimológicamente remite a “sos”,  salud en el sentido de equilibrio y armonía. Y “phren”, mente. De modo que podemos traducirla como cordura o mente sana y equilibrada. Esto es, templanza, moderación o sensatez. Se opone directamente ahybris o exceso en la acción.

La sophrosyne necesita de la virtud intelectual de la phronesis o prudencia (el pensamiento previo a la acción). Igualmente podemos decir que quien comete hybris es a causa de su irreflexión, su precipitación y su imprudencia.

La palabra se encuentra especialmente tratada en el diálogo platoniano "Cármides", donde se relaciona con la evitación de los excesos en la vida diaria. Para Platón este término está conectado con el pitagórico "harmonía". Pues la templanza sugiere un cierto equilibrio interior.








No hay comentarios:

Publicar un comentario